La vida abans que el capital. Manipulación informativa del acto en la televisión pública municipal

Text i foto: Josep Maria Garcia

A la misma hora que en muchas otras plazas del territorio, un grupo de vecinas y vecinos de l’Hospitalet de Llobregat nos concentramos el pasado martes 27 de mayo en la plaça de Francesc Macià para denunciar que la crisis generalizada que estamos viviendo ha golpeado duramente a la clase trabajadora y especialmente al colectivo de mujeres migradas. Las participantes en esta concentración convocada con el lema “La vida abans que el capital” denunciamos que han sido las administraciones quienes han puesto una vez más los intereses del sector privado por delante de los servicios públicos, en especial de la Sanidad, y han aprovechado para favorecer a las grandes empresas y capitales de diferentes sectores productivos, a la vez que han aumentado la represión y la suspensión y los derechos y libertades.

La concentración se llevó a cabo justo enfrente de la puerta de LHdigital, los medios de comunicación municipales que incluyen las emisoras de televisión y radio de la ciudad, que como es habitual han intentado manipular la información sobre el acto, al presentarlo como una concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR) de la ciudad, imagino que con la intención de desprestigiar el motivo real de la protesta y esconder que el objetivo principal de la movilización es responsabilizar al gobierno estatal de las políticas neoliberales defendidas por el actual y los gobiernos anteriores.

La realidad es que nos concentramos un grupo de personas procedentes de diferentes movimientos políticos y sociales de la ciudad, algunos como yo incluso acudimos a título individual, para denunciar las prácticas habituales del gobierno municipal, en especial el terrorismo especulativo urbanístico que amenaza con destruir el poco verde que aún queda en nuestras calles. Por descontado, en la televisión pública que subvencionamos todos y todas las ciudadanas de l’Hospitalet apenas se hicieron eco del acto de protesta. Se limitaron a reproducir una corta entrevista al portavoz, aunque grabaron más tiempo, como se puede ver en el siguiente enlace a partir del minuto 19:

https://lhdigital.cat/web/digital-h/televisio/veure-video/-/journal_content/56_INSTANCE_ZrP3/11023/14862978

En cambio, el día anterior emitieron una entrevista de más de 10 minutos de duración a la diputada del Congreso por el PSC Mercè Perea, que se limitó a soltar el mismo sermón guionizado de su partido, repitiendo mantras falsos como “la gestión de la crisis ha sido la correcta y adecuada” o “nadie se va a quedar tirado en la cuneta por los efectos de la crisis”, evidenciando lo que ya anunciaban hace más de setenta años Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, y el escritor británico George Orwell en su famosa y premonitoria novela 1984: “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”.

Aprovecho para reivindicar la reapertura de la histórica Radio l’Hospitalet, que no se encuentra ni siquiera en el baúl de las promesas incumplidas que suele rescatar este gobierno municipal en todas las elecciones, como las de eliminar las vías del tren o instalar ascensores en todas las plantas de los bloques del barrio de Bellvitge. La radio les debe parecer algo antiguo y poco atractivo como reclamo. Además, al ser un medio más reflexivo y creativo que la televisión, a los políticos que tenemos no les debe interesar que nos ayude a que pensemos y podamos desarrollar un espíritu crítico que les pueda llegar a cuestionar.

Por el contrario, han apostado por la televisión, aunque sea más cara de hacer. Imagino que es un medio más compatible con la mentalidad de nuevos ricos que nos quieren hacer creer que somos y además es un medio que pueden manipular y utilizar para hacer autobombo. La televisión es más directa y visceral, como si te la inyectaran en vena sin cuestionar lo que emiten, haciendo cierto lo que decía ese gran filósofo contemporáneo llamado Bart Simpson: “el secreto está en llegar al corazón, para nublar la mente”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s